Intro

Parece que es un pequeño sensor convencional. Aunque detrás de ese pequeño ojo se esconde una característica que lo hace especial y diferente. Vamos a explicarte cómo funciona el sensor MLX90614 y cómo es que puede medir la temperatura a distancia.

Si bien sabes, existen varios sensores de temperatura, como los termistores NTC, o el famoso LM35, por ejemplo. Estos dispositivos puede mendir la temperatura cuando los pones en contacto con el objeto a monitorear.

El sensor MLX90614, mite también la temperatura, pero lo hace de una manera muy diferente a los sensores convencionales. Lo único que debes hacer es apuntar este sensor hacia el objeto del que necesitas medir la temperatura. Sin contacto.

Esta es la característica importante del pequeño sensor, medir a través de ondas infrarrojas. Aprovechando un fenómeno físico conocido, la temperatura de un cuerpo se puede medir a través de las ondas infrarrojas que se irradia en el ambiente.

Ventaja del sensor de temperatura MLX90614.

Para medir la temperatura con este sensor no es necesario el contacto directo, esto permite que el dispositivo tenga la capacidad de medir un rango mucho más amplio de temperatura en comparación con otros sensores también digitales.

Los rangos de temperatura que puede medir este sensor son: de -70°C a +380°C.

Toma las mediciones en ángulos de visión hasta por sobre 90 grados.

Con estas características, es mucho más práctico determinar la temperatura de un área específica.

 

Protocolo del sensor de temperatura MLX90614.

El sensor viene encapsulado con una cubierta de metal, con los pines libres y listos para soldarse, haciendo que sea fácil de usar.

La forma de las patitas del sensor permite también que lo puedas conectar fácilmente al protoboard. Las 4 patitas que tiene son para: Alimentación, tierra, I2C clock e I2C data.

El protocolo de comunicación del sensor es por medio de I2C.

Para usar el sensor es necesario agregar 2 resistencias de 10K ohms para hacer pull-up en las dos patitas del I2C.

 

Aquí más información técnica del sensor:

  • Calibración directa de fábrica.
  • Temperaturas óptimas de operación para el sensor: -40°C a +125°C
  • Rango de temperatura de medición en los objetos: -70°C a +380°C
  • 0.5°C precisión de medición.
  • 90° de campo de visión.
  • Alimentación: 4.5V a 5.5V (para la versión de 5V).
  • Alimentación: 2.6V a 3.6V (para la versión de 3V).
  • Protocolo I2C. Dirección fija de 7 bits 0x5A